Ver más: noticias
Realizan preparativos para celebrar el Día de La Cruz en Mercado de Artesanías
Realizan preparativos para celebrar el Día de La Cruz  en Mercado de Artesanías
  • El Ministerio de Turismo y la Asociación Salvadoreña de Artesanos  buscan fomentar la cultura y tradiciones. 
  • Actualmente  existe una iniciativa para la creación de la ley de fomento, protección y desarrollo del sector artesanal. 
El pasado 29 de abril, el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán junto al Presidente de la Asociación Salvadoreña de Artesanos del Mercado Nacional de Artesanías (ASAMNA), Sr. Julio César Cea, dieron a conocer detalles de los preparativos para la celebración de Día de la Cruz el próximo 3 de mayo.

El titular de la Cartera destacó que la iniciativa nace como un aporte al rescate de la cultura y tradiciones y como un apoyo a los artesanos para que puedan comercializar sus productos entre los turistas nacionales y extranjeros que visiten el Mercado de Artesanías el 3 de mayo.

“Me enorgullece ver a jóvenes, hombres y mujeres, incorporados en la cadena productiva desde su identidad cultural, por medio de la profesionalización de sus artesanías y potenciando rutas turísticas desde este enfoque”, expresó el funcionario. 

Tras  el anuncio de la celebración del Día de la Cruz, las autoridades recorrieron los diferentes locales del Mercado de Artesanías donde los  productores elaboraban palmas y productos que comercializan en el lugar. 

Los artesanos junto al Ministerio de Turismo han preparado un acto especial para conmemorar el Día de la Cruz, con el cual buscan promover los valores culturales y las tradiciones de nuestro país y compartirla con visitantes nacionales y extranjeros.

Desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. se tendrá un acto oficial, el ritual de la Cruz, donde cada visitante podrá participar, asimismo, habrá degustación de platillos típicos salvadoreños y música de Marimba.  

La celebración del Día de la Cruz tiene un origen religioso e indígena según lo recoge la historia. 
En nuestro país reviste características muy particulares, ya que las comunidades indígenas  aseguran que esta tradición es el punto de partida de la época lluviosa, del nacimiento de las flores y de los frutos de la tierra por el cual hacen tributo a la madre tierra y al dios Xipe Tótec. Asimismo se pide por la prosperidad de las cosechas. 

Actualmente  existe una iniciativa para la creación de la Ley de fomento, protección y desarrollo del sector artesanal, para el estímulo y reconocimiento de las capacidades, habilidades artísticas y culturales y de promoción de raíces y tradiciones históricas salvadoreñas para su inserción y participación en mercados nacionales e internacionales, motivándolos y facilitándoles su asociatividad y formalización dentro de la economía del país.  

El Mercado Nacional de Artesanías tiene 41 años de existencia, cuenta con 34 locales e igual número de expositores que elaboran y comercializan productos artesanales. Está abierto al público 361 días del año y los horarios de atención se mantienen de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. 

Comentarios...
Copyright © 2017 ESA123.com
¡En ESA123 encuentras todo lo relativo a Turismo en El Salvador!
Buscar