Ver más: noticias
2° Festival del Curil, en Puerto El Triunfo
2° Festival del Curil, en Puerto El Triunfo
El sábado 30 y domingo 31 de julio se estará realizando el 2° Festival del Curil en el Municipio El Triunfo del Departamento de Usulután.

El Triunfo sostiene una iniciativa ecoturística y conservacionista ya que se cultiva la concha o el curil y el casco de burro. 

curiles

La producción de estos moluscos y peces es bastante extensa y se cultiva en  aproximadamente medio kilómetro de manglar.
Los manglares se consideran auto sostenibles ya que ahí se encuentran involucrados aproximadamente 50 personas realizando el trabajo como “Curileros” que son los que se encargan del cultivo y la extracción de curil así como también al cuido y desarrollo de los manglares, también alrededor de 100 familias son las que se benefician con este proyecto siendo parte de los beneficios directos y los beneficios indirectos porque funciona como cooperativa y asociación de desarrollo comunal.



Un ejemplo de los beneficios indirectos son los comerciantes ya que en la zona el producto en este caso la concha o el pez se venden a precios más bajos de los que se pueden encontrar ya en el mercado.
Los precios por docena del curil rondan los $2.00 y se considera que tiene mucho comercio ya que cuando el mercado se abastece es cuestión de un par de horas para que este se venda por completo.

Los Manglares de El Triunfo foman parte de La Bahía de Jiquilisco y posee zona vedadas las cuales son las que no se pueden deforestar, no se permite el maltrato a la flora y fauna, ya que en el lugar se puede apreciar Mapaches.

En Puerto El Triunfo se trabaja con la reforestación y limpieza de los manglares como iniciativa para cuidar el medio ambiente y mantener los manglares aptos para el cultivo del curil.

Proceso del curil:
“La semilla se introduce en saco dentro del manglar, se cuida que no permanezca llena de lodo, se está pendiente de la salubridad del agua hasta lograr que el curil se adapte.
Para que el curil esté listo para sacarlo al mercado se necesita de aproximadamente 7 meses dependiendo del estado climático. El Curil se cultiva en zona pantanosa.” expreso Rubén Arévalo.

En el festival del curil podrás degustar de variados platillos derivados del curil como conchas al vapor, arroz con concha, pupusas de curil, etc.
En el festival disfrutaras de música, gastronomía y seras testigo de la realización del coctel más grande de El Salvador.


Comentarios...
Copyright © 2017 ESA123.com
¡En ESA123 encuentras todo lo relativo a Turismo en El Salvador!
Buscar