Ver más: noticias
9.4 millones de viajes dedicados sólo al Turismo Interno en Nuestro Pulgarcito.
9.4 millones de viajes dedicados sólo al Turismo Interno en Nuestro Pulgarcito.
El informe que se presenta es un instrumento que permite dar a conocer, los logros alcanzados por la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), durante el segundo año de gestión, que comprende del 1 de junio 2015 al 31 de mayo 2016. Dicho documento contiene acciones desarrolladas de acuerdo al plan institucional y con los ejes estratégicos del Plan Quinquenal del Gobierno 2014-2019.
 
La sostenibilidad y el desarrollo del turismo se reflejan en el crecimiento de la llegada de visitantes internacionales, alcanzando en el segundo año de gestión más de 2 millones de visitantes, y en ingresos turísticos totales $1,187.05 Millones; lo que representa un crecimiento del 4.9% y del 5.1%, respectivamente.
 
La temporada de Semana Santa 2016, se obtuvo un récord histórico con la llegada de 107,919 visitantes internacionales, con un incremento del 9.4%, dejando una derrama económica de $70.42 millones y una ocupación hotelera del 92% en playa.
 
La participación del sector turístico en la economía representa el 4.51% del PIB al Cierre del año 2015. El empleo es una variable dinamizadora de la economía nacional, que genera oportunidades y prosperidad a las empresas y las Familias, para el segundo año de gestión se registran 49,227 empleos formales y más de 300 mil empleos informales en la industria turística.
 
En los últimos cinco años la estrategia Pueblos Vivos ha logrado posicionar a los municipios, obteniendo grandes crecimientos en el turismo interno, registrándose en un 15% con respecto al año 2015, pasando de 8.2 millones de viajes a más de 9.4 millones.
 
El gasto turístico interno también contabiliza aumentos del 13.3% con respecto al año 2015, siendo el gasto interno de $128.2 millones de dólares y estimándose alcanzar en el año 2016 $145.2 millones de dólares.
 
De acuerdo a los ejes estratégicos proyectados en el plan quinquenal de desarrollo y las acciones establecidos en el Plan Institucional, se crearon programas estratégicos, obteniendo logros en el programa 8x8 en los que destacan:
 
a)     Marca Destino: Posiciona a El Salvador como un destino turístico atractivo y competitivo, bajo este programa se han participado en 20 ferias internacionales, 1 rueda de negocio, 3 caravanas turísticas, realización de 3 campañas nacionales y 5 campañas internacionales, se firmó alianza con 4 cooperantes internacionales que han posicionado la marca destino “El Salvador Impressive”, a través de acciones de comercialización de productos turísticos.

Para fortalecer la imagen nacional e internacional, se desarrollan varios eventos que contribuyen a posicionar El Salvador como destino turístico, diversificando los motivos de viaje de acuerdo al perfil de los turistas, como por ejemplo el turismo deportivo y de cruceros.
En 2016 eventos de Voleibol de Playa, Futbol Playa y Surf del año 2015 atrajo a 16,590 personas y con respecto a cruceros en lo que va del año 2016 han atracado 4 cruceros con más de 2 mil cruceristas. En el período descrito anteriormente, se ha realizado el desarrollo y posicionamiento de productos turísticos enmarcados en los segmentos estratégicos, como turismo médico, turismo deportivo, turismo de cruceros, lanzamiento de los Productos: Tour de Pesca Artesanal, Turismo Médico “El Salvador Destination For Health”, Ruta del Café, Circuito La Montañona.
 
b)      Vive Tu País: Programa orientado a sensibilizar a los salvadoreños residentes en el exterior, y mejorar la imagen de El Salvador en el extranjero.

Dentro de este período se ha enviado información turística a las 14 Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo y a las representaciones diplomáticas y consulares de El Salvador en el exterior. Se ha participado en eventos dirigidos a la comunidad de salvadoreños en el exterior. Los resultados obtenidos sobre este programa se ven reflejados con la llegada de turistas salvadoreños residentes en el exterior, que durante el segundo año de gestión se contabilizaron 190,845, siendo el 80.2 % procedente de los Estados Unidos.
 
c)       Cielos Abiertos: Acciones encaminadas al mantenimiento de acuerdos bilaterales
o multilaterales de transporte aéreo, orientados a liberalizar los mercados del transporte aéreo, para incentivar la inversión, atraer el turismo, abaratar los costos de los boletos aéreos hacia El Salvador y fortalecer la institucionalidad de la aeronáutica civil en el país.
Bajo el programa Stop Over se han atendido a mayo de 2016 a 2,269 turistas internacionales, los principales países de origen del viaje son Colombia, México, Ecuador, Estados Unidos y Perú.
 
d)     Pueblos Vivos: Genera las condiciones en los municipios, que incluye la asistencia al turista, la capacitación y el desarrollo territorial. Las actividades realizadas fueron: Lanzamiento del programa, participación en Feria Pueblos Vivos, desarrollo de City Tours, publicidad y promoción de Circuitos Turísticos y conformación de Comités de Desarrollo Turístico. Este programa tiene una inscripción de 252 municipios, los cuales a partir de 2015 se han asociado a través de 53 Circuitos que buscan ofrecer su oferta turística de forma integral, se han realizado además 85 City Tours en los diferentes circuitos turísticos y festivales gastronómicos, ferias artesanales y diferentes eventos que fomentan el turismo internos del país.
 
e)      FORMATURES: es un programa de especialización técnica con un formato dirigido a diversos actores de la industria turística como es el sector empresarial, las actividades desarrolladas son: la carnetización de 132 guías turísticos locales y 23 guías turísticos especializados en la atención de cruceros, 12 tour operadores certificados en atención de cruceros, 45 actores turísticos graduados en idioma inglés y 15 actores turísticos graduados en idioma Portugués, 6 pequeños hoteles en proceso de Certificación bajo la Norma de Pequeños Hoteles de El Salvador, 55 agentes de la POLITUR capacitados en temas turísticos.
 
f)        PROASISTUR: Genera condiciones que les permitan al destino recibir a turistas que cuenten con una adecuada asistencia y seguridad al turista. Las acciones realizadas para este programa en el período analizado son la adquisición de 4 vehículos para el apoyo y asistencia al turista, los cuales serán distribuidos en diferentes puntos estratégicos del país. Por otra parte, las perspectivas para el año 2017 son: trascender de un Pueblo Vivo a un Pueblo Encantador, superar los 2 millones en la llegada de visitantes internacional, crecimiento del PIB 5%, alcanzar una derrama económica de $ 1, 330,490 millones, Fondo de Contribución Especial de $11, 504,406.56, inauguración primera fase del Hotel de Montaña Cerro Verde, inversión en un restaurante en el Cerro Verde por un monto de $211,800.00 dólares.
Comentarios...
Copyright © 2017 ESA123.com
¡En ESA123 encuentras todo lo relativo a Turismo en El Salvador!
Buscar