Ver más: noticias
2do Festival del café
2do Festival del café
ISTU combina turismo y “Grano de Oro” en

2do Festival del Café” en Parque Cerro Verde

 

  • El Festival del Café, es ideal para aquellas personas amantes del café y que disfrutan del contacto con la naturaleza en un ambiente agradable como lo es el Cerro Verde
  • En El Salvador el café de calidad es cultivado en estricta altura, mediana altura y baja entre los 900 y más de 1,200 msnm


Por segundo año consecutivo el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) desarrollará el “Festival del Café 2017” el próximo domingo 19 de febrero de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en las instalaciones del Parque Natural Cerro Verde ubicado en el departamento de Santa Ana, la actividad tiene como finalidad mantener ferviente nuestras raíces, ya que el café es un patrimonio histórico que ha sido símbolo del comercio de la agricultura salvadoreña desde que se introdujo su cultivo en 1855, siendo sus principales plantaciones las fincas del occidente y oriente del país. Con esta actividad se espera que los visitantes conozcan la calidad e historia del café salvadoreño; poniendo en perspectiva los estándares internacionales que cumple el grano salvadoreño frente a otros cafés importados.


Festival del cafe


A este Festival del café 2017 nuevamente se suma el Consejo Salvadoreño del Café para promover su campaña “Lo nuestro es lo mejor, ¡Consumamos Café de El Salvador!”; que tiene como objetivo contribuir a dinamizar la economía de los productores salvadoreños incrementando el consumo nacional, a través de mecanismos de promoción que informan, educan y concientizan a la población sobre el prestigio y alta calidad del “Café Salvadoreño”, así como los aportes importantes que genera en el país en el ámbito  social, económico y ambiental.

Por lo que el “Festival del Café” se convierte en una plataforma para estimular el emprendedurismo permitiendo a los caficultores, procesadores y baristas mostrar sus productos y su diversificación, con esta acción el ISTU y el Consejo del Café están fortaleciendo el agroturismo y el ecoturismo en la zona del Cerro Verde, combinando diferentes actividades en un ambiente turístico donde se aprecia una exuberante biodiversidad, historia, tradiciones y toda una cultura de la siembra del café, con más de 500 manzanas de terreno del café

Festival del cafe


Siendo una característica primordial de El Salvador el tradicional cultivo de café bajo sombra, donde se encuentran cafés arábicos madurados lentamente, de los que se obtiene una bebida excepcional.


Festival del cafe


La gastronomía será la principal atracción del Festival del café en el Cerro Verde, contando con: vinos de café, chaparro de café, dulces, postres, refrescos, atoles, paletas, sorbetes; así como platillos tradicionales elaborados con el sabor y textura del “Grano de Oro” Una de las expositoras infaltables en este tipo de festivales es Reina Isabel Guillén, quién es este Festival del Café nos deleitará con su leche poleada de café y las canoas de plátano. Fuera del Festival del Café Reina atiende todos los días en el merendero Cerro Verde, ubicado dentro del Parque Nacional Cerro Verde.


Festival del cafe


Dentro de los souvenirs exclusivos creados para este Festival del Café te recomendamos darle un vistazo a las creaciones de Artesanías de la Palma, empresa invitada para este festival y quienes han desarrollado artesanías tradicionales agregando detalles de café.


Festival del cafe

Estas diferentes actividades podrán ser disfrutadas en completa tranquilidad y seguridad, pues como ya es costumbre el ISTU estará contando con el apoyo de la Policía de Turismo (POLITUR), la colaboración de elementos de la Fuerza Armada y de igual manera se tendrá el respaldo de Comandos de Salvamento, quienes estarán alerta para atender cualquier eventualidad que se presente en el desarrollo del Festival.


Festival del cafe


“Buscamos que todos conozcan los alcance y aplicaciones que puede tener el grano de oro de El Salvador y nos sentimos muy contentos de que más personas se unan a este tipo de actividades por lo que nos alegramos de la participación de las emprendedoras de Ciudad Mujer para este 2do Festival del Café en El Cerro Verde” expreso la Licda. Dolores de Funes, Directora Ejecutiva del ISTU.


Los visitantes tendrán la oportunidad de asistir al Festival a través del servicio de Buses Alegres que saldrá de Plaza General Gerardo Barrios frente a Catedral a las 6:30 a.m. el costo del transporte es de US$7.00 por persona, acompañados por Guías Turísticos especializados. Para mayor información del evento contactar a la Unidad de Mercadeo del ISTU: 2260-9249  /  2222-8000.


El costo de entrada por persona será de US$1.50, gratis para niños menores de 6 años, adultos mayores de 60 y personas discapacitadas.
Clases de Café que produce El Salvador


Clases de Café que produce El Salvador

El Salvador produce solamente café de la especie arábica. Las principales variedades encontradas son Bourbón, que comprende el 50% del área total de café cultivada en el país, Pacas (variedad salvadoreña proveniente de una mutación natural del Bourbón) que representa el 30%, el Pacamara con un aproxiamdo del 5% (híbrido salvadoreño resultante del cruce entre Pacas y Maragogipe, con excelentes propiedades de taza) y el resto con otras variedades en menor cuantía.



Los Beneficios de Café “ATAISI” y “Las Lajas” son los más grandes en la zona del Cerro Verde, esté último cuenta desde el año 2000 con una certificación de Rainforest Alliance, una organización conservacionista internacional sin fines de lucro, que certifica operaciones agrícolas y forestales, asegurándose que cumplan los patrones más rigurosos de conservación de recursos naturales. Con este sello de calidad la Finca adquiere mayores compromisos por la conservación y sostenibilidad de los bosques, con estándares medioambientales que protegen los ecosistemas y la vida silvestre.

“Las Lajas” es un Beneficio que genera empleos para más de 5 mil personas y su producción es totalmente orgánico sin ningún preservante químico, produciendo un aroma y sabor diferente a los demás. En lo que respecta a las calidades de café éste cuenta con estricta y media altura y sus variedades son: Bourbón, Pacas, Cuscatleco, Catimor e Icatú, que en su mayoría son resistentes a  la Roya y al cambio climático. Debido a la certificación de Rainforest Alliance, este “Beneficio de Café” exporta su producto a los países de Japón, Europa y Estados Unidos.


Festival del cafe












* Tu nombre:
 
* Teléfono: (No será publicado)
 
* Correo electrónico: (No será publicado)
 
* Comentario:
Copyright © 2017 ESA123.com
¡En ESA123 encuentras todo lo relativo a Turismo en El Salvador!
Buscar