Ver más: noticias
El Via Crucis.
El Via Crucis.
EL VIA CRUCIS de Rosa Mena Valenzuela

El Museo de Arte de El Salvador, en la víspera de la semana mayor, se introduce a la historia de El Vía Crucis, cuyo objetivo es promover el arte de la pintura religiosa brindando un espacio que permite al visitante conocer, desde una óptica artística, como el significado de la semana santa fue representado por artistas de renombre como lo es Rosa Mena Valenzuela (1913-2004).

Un poco de historia:
El Vía Crucis, nombre tomado del latín con el significado de “Camino de la cruz”, es una práctica de los cristianos, y específicamente de la feligresía católica, que recuerda los sufrimientos de Cristo en su camino hacia la crucifixión. Esta práctica se originó en Jerusalén cuando los primeros cristianos realizaban este recorrido en las calles de esta ciudad, dando origen a ciertos momentos de reflexión, las posteriormente llamadas “estaciones”, que en un principio fueron solo siete.
La devoción pasó a Europa, incentivada por las órdenes religiosas medievales, llegando con el tiempo, y no antes del siglo XV, a ser catorce estaciones, tomadas de episodios que se encuentran en los Evangelios y de la tradición. Es por ello que artistas realizaron este tema en grabados y pinturas, los cuales han sido reproducidos en devocionarios para la piedad doméstica y en cuadros de pequeño formato para el culto público.

Recorrido artístico:
La artista salvadoreña Rosa Mena Valenzuela (1913-2004) visitó Tierra Santa en 1963 como parte de una gira que la llevó a varios países del Medio Oriente; en Jerusalén participó en un vía crucis en la Vía Dolorosa de esa ciudad.  En su producción el tema religioso es retomado una y otra vez con la fuerza y expresividad que caracteriza su obra madura, episodios de la Pasión de Cristo se hacen presentes en pinturas como Pretorio (Cristo en línea) (1968), Santa Cena (s/f) y otros. 

En el año 1999 realizó las representaciones de un Vía Crucis el cual fue finalizado en tres semanas, antes que iniciara la Semana Santa de ese año (El Diario de Hoy, 8 de abril de 2001). Las catorce pinturas que lo componen fueron expuestas por primera vez en la Sala Nacional de Exposiciones ese mismo año; en algunas de ellas es evidente que la artista retomó algunas imágenes de los devocionarios impresos que circularon entre los feligreses hace algunos años.

Estas obras fueron mostradas nuevamente en el Teatro Nacional de Santa Ana en el 2003, en el Patronato Pro-Patrimonio Cultural en el 2004 como parte de un homenaje póstumo a la artista y este año, en la Cuaresma del 2015, en el MARTE; agradeciendo a la Colección Guillermo y Gloria de Borja el préstamo de éstas para ser mostradas en el espacio del museo.

Información general de la exposición:
Disfruta de esta exposición del 18 de febrero al 1 de abril de 2015.

FUENTE:
Museo de Arte de El Salvador.

Comentarios...
Copyright © 2017 ESA123.com
¡En ESA123 encuentras todo lo relativo a Turismo en El Salvador!
Buscar