Ver más: noticias
El Salvador, una tierra llena de colores y sabores artesanales
El Salvador, una tierra llena de colores y sabores artesanales
Tierra de Colores y Sabores Artesanales
En el marco del concurso Pueblos Vivos Multidestino, impulsado por el Ministerio de Turismo de El Salvador, se han presentado 53 nuevos circuitos creados por municipios que se han asociado para destacar sus riquezas y ofrecer experiencias inolvidables.

Nosotros nos decidimos por conocer el circuito 39 conformado por los municipios de San Ildefonso, Santa Clara, San Esteban Catarina, San Lorenzo, Santo Domingo y San Sebastián, todos ellos del departamento de San Vicente. Luego de un día mágico, la historia que debemos contarte es la siguiente:

San Ildefonso, San Vicente. El inicio de un día inolvidable.
La primera parada la hicimos en el municipio de San Ildefonso, un lugar que luce tan apacible y tranquilo que pareciera desconocer las noticias de violencia que nos inundan todos los días, de hecho en el municipio no se registran homicidios desde hace 4 años -según constata el alcalde municipal Carlos Rodríguez-. No cabe duda que es la mejor opción para iniciar este recorrido pues nos transporta a un país totalmente distinto del que estamos acostumbrados a escuchar, la otra cara de El Salvador, esa que debemos conocer y dar a conocer.

San Ildefonso, San Vicente, El Salvador

En San Ildefonso te recibirán con un desayuno al aire libre bajo la sombra de los árboles, tipo picnic de esos que vemos en las peliculas, con un chocolate de sabor acentuado y unas ricas pupusas. Posteriormente te trasladarás a una fábrica artesanal de quesos para descubrir porque San Ildefonso tiene la fama de producir los mejores quesos de San Vicente. Nuria Meléndez, una artesana que tiene 30 años de producir quesos, te narrará toda la historia y proceso de este producto icónico del municipio. Por si te lo estabas preguntando, claro que al final podrás degustar este rico producto como parte del tour.

Quesos de San Ildefonso, San Vicente, El Salvador

Santa Clara, San Vicente. La hora de la quesadilla.

Continuamos el recorrido trasladándonos hacia Santa Clara. Llegando al parque central los jóvenes guías locales muy amablemente nos llevan a la Iglesia Central para contarnos su historia. Luego nos movilizamos en pick up -parte adicional del tour- a la Laguna de Santa Clara, lugar de cultivo de tilapias e ideal para fotografías paisajistas.

Laguna de Santa Clara, San Vicente, El Salvador

A esta altura hemos llegado a media mañana y se antoja un refrigerio motivo por el cual nos trasladamos hacia la casa de Marta Rodríguez, una productora local de quesadillas con más de 20 años de experiencia, quien ya tiene caliente el horno y lo primero que sentimos al llegar es el rico aroma de una quesadilla de arroz recién horneada. Mientras disfrutamos de este rico manjar ella nos cuenta el proceso de elaboración, anécdotas de sus años de trabajo y finalmente sella nuestro recorrido por este municipio entregándonos un rico vaso de horchata.

Quesadillas de Arroz de Santa Clara, San Vicente, El Salvador

San Lorenzo, San Vicente. La Leyenda de la granizada.
Bajo la sombra de una legendaria Ceiba sembrada al revés llegó la hora del almuerzo, un rico platillo de sabor casero preparado con mucho amor por las personas que nos recibieron.

La Ceiba de San Lorenzo, San Vicente, El Salvador

Luego de comer comenzamos a caminar por la plaza central y llegamos a una zona donde la gente se alborotaba, se escuchaba el clásico sonido del -ahhhh- luego del trago de una bebida refrescante y se escuchan un sinfín de preguntas acerca de la extraña bebida que ha cautivado a todos: "La Granizada".

La Granizada, bebida de San Lorenzo, San Vicente, El Salvador

Esta bebida, nos explica Niña Pimpa -quien la ofrece todos los domingos en el parque central-, fue creada por Ismael Ponce  hace muchos años a base de hielo granizado, leche fresca de vaca, azúcar cocida previamente con dulce y un secreto que no puede revelarnos; hoy en día se constituye como un producto que llena de orgullo a los Lorenzanos alrededor del mundo.

San Esteban Catarina, San Vicente. Globos, melcocha y música.
Vamos subiendo sobre la carretera y el clima se torna fresco, lo cual nos indica que hemos llegado a San Esteban Catarina, la siguiente parada en la Tierra de Colores y Sabores Artesanales.

Lo primero que visitamos fue la Escuela de Música Cecilio Orellana, a cargo de FUNDEARTE, cuyo objetivo es que los jóvenes se diviertan, fomenten valores y desarrollen habilidades artísticas para el desarrollo de su talento. También para los adultos mayores se desarrollan actividades en la Casa de La Cultura, en nuestra visita observamos la fabricación de piñatas.

Escuela de Música, San Esteban Catarina, San Vicente, El Salvador

Posteriormente tuvimos la oportunidad de elevar los tan famosos globos artesanales, elaborados de Toallas con Parafina y elevados por la combinación del gas con el fuego, una tarea nada fácil al inicio pero muy divertida al final. Esta es una tradición que data de 1,930.

Globos Artesanales, San Esteban Catarina, San Vicente, El Salvador

Al subirnos de nuevo al bus decidimos saborear una melcocha, dulce artesanal de Santa Esteban Catarina, un obsequio de toda la gente que nos recibió con mucho cariño; por cierto luego de probarla comprobamos que tienen muy bien ganado el título de melcocheros, estaban simplemente deliciosas.

Santo Domingo, San Vicente. El sabor dulce de la tarde.
Entrando al siguiente destino vimos una luz brillante en los ojos de muchos de los excursionistas, la razón, habíamos llegado a la tierra de los dulces artesanales: Santo Domingo.

Dulces Artesanales de Santo Domingo, San Vicente, El Salvador

Visitamos Dulces La Fiesta quienes tienen en su catálogo más de 50 especies de dulces. En este lugar la alcaldesa, Dora García, nos relató la historia de “La Conserva de Tonto”.

Dulces La Fiesta, Santo Domingo, San Vicente, El Salvador

Cuenta la historia que cierto día, una muchacha de Santo Domingo se esmeró mucho por hacer un rico dulce artesanal; luego de muchas horas de esfuerzo finalmente logró terminar su creación y lo primero que hizo fue mostrársela a su padre; el señor, ya avanzado en edad, se quedó viendo detenidamente aquel dulce que iba muy bien envuelto en tuza y mecate; luego de cierto tiempo de observarla minuciosamente, exclamó “solo a un tonto podría gustarle y comprarte esto, ¿quién sería capaz de abrirlo?... si viene todo amarrado”. Luego su hija comenzó a contar esta historia a sus allegadas y desde entonces nació la “Conserva de Tonto”, un dulce muy popular hoy en día en Santo Domingo.

San Sebastián, San Vicente. El Carnaval de Cierre.
Por la misma razón que la habíamos pasado de lo lindo algunos probablemente ya estábamos un poco cansados al llegar a San Sebastián, el destino final de este recorrido.

Sin embargo, al bajar del autobús entramos en una lluvia de confeti y un estruendo de tambores comenzó a retumbar por todo nuestro cuerpo, era el recibimiento que nos hacían en San Sebastián. Energías renovadas.

Recorrimos la calle principal del municipio hasta llegar al Parque Central, lugar donde nos esperaba un show de artistas y talentos locales. Aprovechamos a tomarnos fotos y luego nos sirvieron un rico refrigerio típico: nuégados y chilate.

Parque de San Sebastián, San Vicente, El Salvador

Para terminar el día nos adentramos para ver cómo operan los telares artesanales en el Taller Buenaventura, un lugar mágico lleno de historias y anécdotas, pero que también gracias a su calidad exporta hoy en día incluso a Europa. Observamos el proceso de creación de hamacas para luego adquirir productos a precios especiales.

Taller de Telares Artesanales, San Sebastián, San Vicente, El Salvador

Así llegamos al fin de un recorrido que hubiéramos querido nunca terminar. No cabe duda que el circuito “Tierra de Colores y Sabores Artesanales”, dejó las costumbres y tradiciones de estos pueblos vivos en nuestros corazones.

Te invitamos a realizar este recorrido, para lo cual puedes contactarte con los guías del circuito: Luis Alberto Escamilla por medio del correo: alcaldiadesanlorenzo@hotmail.com y con Rocío de Fátima Serrano al correo: rociofat2010@hotmail.es

También podrás conocer más de este circuito dándote una vuelta por la Feria Pueblos Vivos Multidestinos este próximo 12 y 13 de septiembre en CIFCO.
Comentarios...
Copyright © 2017 ESA123.com
¡En ESA123 encuentras todo lo relativo a Turismo en El Salvador!
Buscar