Ver más: noticias
Descubre “El Misterio de Cuscatlán” Circuito Turístico 29 de Pueblos Vivos Multidestinos El Salvador
Descubre “El Misterio de Cuscatlán” Circuito Turístico 29 de Pueblos Vivos Multidestinos El Salvador
Una mañana cuyo cielo se tornaba gris contribuía a generar una sensación de misterio y enigma, el ambiente perfecto para aventurarnos a realizar el Circuito Turístico 29 de Pueblos Vivos Multidestinos El Salvador, denominado “El Misterio de Cuscatlán”. Esta es la nueva forma de hacer turismo en El Salvador.

El nombre de este circuito, según nos comenta Roxana Juárez Encargada de la Oficina Turística Municipal de Cojutepeque en El Salvador, se debe a las singularidades que cada municipio del circuito posee, las cuales son consideradas como “misterios” o secretos llenos de mística de las actividades o lugares propios de cada lugar; por ejemplo el proceso de elaboración de marquesotes en San Ramón -departamento de Cuscatlán- tiene elementos de misticismo a la hora de batir los huevos, pero también encontramos historias curiosas en la Iglesia de San Ramón -Cuscatlán- acerca del patrono San Ramón Nonato y la Virgen de Los Remedios; en Candelaria -Cuscatlán- encontramos leyendas de magia que rodean el proceso de creación de los puros artesanales; Cojutepeque aporta los misterios religiosos de la Virgen de Fátima y sus apariciones, así como las historias que la comunidad católica cuenta acerca de la protección que está imagen le ha dado a todo el municipio de Cojutepeque -Cuscatlán-. Sin lugar a dudas El Misterio de Cuscatlán es un nombre excelente para este circuito turístico, ahora conozcamos cada uno de sus misterios.

Primer Misterio. San Ramón: historias de duendes, santos y marquesotes.

La primera parada de este circuito turístico de Los Pueblos Vivos Multidestinos de El Salvador, se hace en el municipio de San Ramón -departamento de Cuscatlán- donde nos esperan unos deliciosos marquesotes artesanales, recién salidos de un horno situado en una casa del cantón San Pablo, propiedad de María Inés Chávez, una artesana local que lleva 29 años elaborando marquesotes y quien nos reciben muy amablemente para contarnos el proceso de elaboración de este postre salvadoreño.

Circuito Turístico Pueblos Vivos El Misterio de Cuscatlán

Para todos y todas aquellas interesadas en conocer la receta, en palabras de Doña María, es la siguiente: Primero se quiebran los huevos separando las yemas de las claras; luego se bate primero la clara y cuando está se endura se le agrega la yema; la mezcla se bate constantemente para quitarle la “chuquilla” del huevo y a la vez se le va agregando el azúcar; el último ingrediente que se agrega a esta mezcla es la harina y se sigue batiendo; cuando alcanza el punto ideal se llenan las latas y se mete al horno por unos 10 minutos. Todo el proceso dura aproximadamente 1 hora.

Circuito Turístico Pueblos Vivos El Misterio de Cuscatlán

El misterio que envuelve este proceso de los marquesotes es la aseveración que si llega una persona sudando, con un perfume muy intenso o tiene la vista demasiado fuerte el huevo se baja (la mezcla no crece sino que al contrario baja). ¿Será cierto?

Circuito Turístico Pueblos Vivos de El Salvador El Misterio de Cuscatlán

Luego del refrigerio nos trasladamos hacia el balneario “Encantos del Duende” en el Barrio El Centro siempre en el municipio de San Ramón -Cuscatlán- donde realizamos agroturismo e hicimos una ligera caminata.

Circuito Turístico Pueblos Vivos de El Salvador El Misterio de Cuscatlán

Luego de bajar 120 gradas rodeadas de bosque llegamos a la Cueva del Duende. Contaban los abuelitos que hace muchos años en el cantón San Pablo de San Ramón, muchas mujeres se dedicaban a fabricar comales y los días domingos salían a venderlos en canastos por el municipio. Cuando ellas bajaban sus canastos para descansar un poco, justo en la calle que colinda con este balneario, se les aparecían repentinamente una cantidad impresionante de chompipes y al quererlos capturar para llevarlos a su casa, de la nada aparecían 2 pequeñas manos que les jugaban “las chiches” y luego los chompipes desaparecían; las mujeres muy molestas sólo lograban ver a un pequeño ser que, luego de realizar la travesura, salía corriendo para perderse entre los matorrales. Por lo visto este pequeño ser tenía gustos muy marcados.

Circuito Turístico Pueblos Vivos de El Salvador El Misterio de Cuscatlán

La Cueva del Duende es una misteriosa formación rocosa cuyo camino se extiende hasta Guatemala, según nos comenta Don José González –propietario del terreno-, pero al adentrarse en la misma hay una enorme piedra que dificulta el paso y nadie se atreve  a pasar, pues tienen miedo de quedar atrapados para siempre, perderse en caminos desconocidos o ser capturados por el enigmático duende.

Circuito Turístico Pueblos Vivos de El Salvador El Misterio de Cuscatlán

El último punto de interés a conocer del municipio de San Ramón en Cuscatlán es el Parque Central, donde conoceremos la historia de sus patronos. La Parroquia lleva el nombre de San Ramón Nonato –que significa “el no nacido”-, un hombre cuya madre falleció a los 7 meses de embarazo y es sacado del vientre aún vivo. De igual manera La Virgen de Los Remedios es una muy pequeña imagen de aproximadamente 50 cms., que llega al pueblo un 6 de febrero de 1897 y desde entonces se le atribuyen muchos milagros, según nos cuenta el feligrés Francisco González.

Circuito Turístico Pueblos Vivos de El Salvador El Misterio de Cuscatlán

Segundo Misterio. Candelaria: las máscaras de fiesta, los puros hechiceros y la sirena que secuestraba viejitos.

 
Llegando a Candelaria -Cuscatlán- nos trasladamos al Cantón Concepción a la casa de José Navidad, un artesano con una impresionante habilidad para crear máscaras de madera. Don José nos comenta que comenzó haciendo figuras de raíces, continuó con sillas y muebles y un día visualizó en su mente, luego de un momento de inspiración, unas máscaras que sin perder tiempo comenzó a elaborar; luego de invertir unos 3 días creó su primera máscara y desde entonces las ofrece para fiestas patronales, eventos o simplemente para decoración.

Circuito Turístico Pueblos Vivos de El Salvador El Misterio de Cuscatlán

Sin sentir el tiempo se llegó la hora del almuerzo, por lo cual nos trasladamos a la ribera del Lago de Ilopango que pertenece al municipio de Candelaria -departamento de Cuscatlán-. En este lugar fuimos testigos del desarrollo turístico que va teniendo el municipio al comer en Rancho La Taberna, un pequeño pero muy acogedor restaurante que nos ofrece Tilapia Fresca, rockola y sobre todo una vista espectacular hacia el Lago más grande de El Salvador.

Circuito Turístico Pueblos Vivos de El Salvador El Misterio de Cuscatlán

Cuenta la gente que en el Lago de Ilopango se aparecía una sirena que tiraba cadenas de oro a los “viejitos” que se acercaban a pasear o pescar, quienes al verse envueltos por la avaricia comenzaban a adentrarse hasta las profundidades del Lago de Ilopango, momento que la malvada sirena aprovechaba para capturarlos y jamás regresaban a casa.

Circuito Turístico Pueblos Vivos de El Salvador El Misterio de Cuscatlán

El turismo de El Salvador nos ofrece una serie de experiencias únicas, las que pudimos vivir al conocer la casa de la Señora Ángela Pérez, una mujer que lleva 35 años haciendo puros en el Barrio El Centro del municipio de Candelaria en Cuscatlán. Doña Ángela nos cuenta que elabora puros desde los $0.25 hasta los $2.00, pero que también elabora puros por encargo, llenos de historias de hechicería, magia y misterio como es el caso del “Puro de las 7 Hierbas”.

Circuito Turístico Pueblos Vivos de El Salvador El Misterio de Cuscatlán

Este es un puro  de un impresionante tamaño y elaborado a base de eucalipto, laurel, ruda, incienso, 5 negritos, rosa y hoja del susto, los cuales son solicitados por encargo y no se sabe exactamente para que los usa el cliente, sin embargo Doña Ángela ha escuchado historias, cuando llega a dejar los pedidos, relacionadas a la hechicería, magia, brujería y conjuros, las cuales prefiere no indagar y el uso exacto de éste puro sigue siendo un total misterio.

Circuito Turístico Pueblos Vivos de El Salvador El Misterio de Cuscatlán

Tercer Misterio. Cojutepeque: La protección de la Virgen de Fátima

Continuamos haciendo turismo en El Salvador en Cojutepeque, donde nos vimos envueltos por un ambiente religioso para adentrarnos en la fe católica del municipio. El primer lugar a visitar fue la iglesia San José para apreciar cómo era originalmente la Gruta de piedra que resguardaba a la Virgen de Fátima en el Cerro de Las Pavas, antes de los terremotos del año 2001 que afectaron a todo El Salvador. Adicionalmente podemos apreciar otras reliquias religiosas como los campanarios originales de este templo.

Circuito Turístico Pueblos Vivos de El Salvador El Misterio de Cuscatlán

Luego nos elevamos a 1020 mts. sobre el nivel del mar para llegar al famoso Cerro de Las Pavas de Cojutepeque. Este lugar tiene un significado muy especial para toda la comunidad católica de El Salvador, pues alberga al Santuario de la Virgen de Fátima, un monumento que tuvo su origen en el año 1947 gracias a Raúl Contreras. Desde entonces muchas personas hacen Turismo Religioso en El Salvador visitando el Cerro de Las Pavas.

Circuito Turístico Pueblos Vivos de El Salvador El Misterio de Cuscatlán

Al visitar el Cerro de Las Pavas en Cojutepeque también se tienen la oportunidad de hacer un poco de Ecoturismo en El Salvador, pues todo el lugar es cobijado por una extensa vegetación, lo que le da además un clima fresco y generalmente se aprecia neblina. Este lugar posee 3 miradores principales: el primero nos regala una vista hacia el Volcán Chinchontepec de San Vicente, el segundo hacia el Lago de Ilopango de El Salvador y el tercero hacia la ciudad de Cojutepeque del departamento de Cuscatlán. Como actividades complementarias se puede disfrutar de una feria gastronómica los fines de semana y comprar artesanías religiosas.

Circuito Turístico Pueblos Vivos de El Salvador El Misterio de Cuscatlán

El misterio religioso que envuelve a este municipio, es acerca del resguardo que Cojutepeque ha tenido de las diversas catástrofes que han afectado a El Salvador, como el caso de la guerra civil o los terremotos, algo que la comunidad católica se lo atribuye a la Virgen de Fátima y la protección que ella hace del municipio cubriéndolo con su manto blanco.

Circuito Turístico Pueblos Vivos de El Salvador El Misterio de Cuscatlán

Este misterioso recorrido termina con una merienda de yuca salvadoreña en la Plaza del Artesano en el centro de Cojutepeque. Sin lugar a dudas si eres amante del ecoturismo, agroturismo, las leyendas salvadoreñas, los tours religiosos, los marquesotes salvadoreños, el Lago de Ilopango, las artesanías salvadoreñas y sobre todo te gusta pasarla bien haciendo turismo en El Salvador, el circuito 29 de los Pueblos Vivos Multidestinos El Salvador, es para ti.

Para realizar este recorrido puedes contactarte con los siguientes TourOperadores:
El Salvador Xpeditions: +503 2526 9248
Via Propia Tours: +503 2130-1593
Genesys Tours: +503 2130-7597
Comentarios...
Copyright © 2017 ESA123.com
¡En ESA123 encuentras todo lo relativo a Turismo en El Salvador!
Buscar