Ver más: noticias
El Día de La Pupusa en El Salvador y La Pupusa Verde del Parque Balboa
El Día de La Pupusa en El Salvador y La Pupusa Verde del Parque Balboa
  • El Día Nacional de la Pupusa en El Salvador es celebrado por el Decreto Legislativo 655, establecido el 1 de abril de 2005.
  • La palabra Pupusa, proviene del Náhuat Pupushahua, que significa Tortilla Rellena.
  • La Pupusa tiene un valor nutricional aproximado de 350 calorías, por lo que constituye un tiempo de comida para una persona promedio.
  • 2 mil 700 pupusas de diferentes variedades, se regalarán al público asistente.

En el marco de la celebración del decimo Aniversario del “Día Nacional de la Pupusa”, establecido por Decreto Legislativo Nº. 655, del 1º de abril del 2005, el Instituto Salvadoreño de Turismo festejará este  domingo 8 de noviembre/2015 con un evento de índole cultural y recreativo denominado: “Festival de la Pupusa Verde”, actividad que se desarrollará en el Parque Balboa ubicado en los Planes de Renderos, iniciando las actividades a las 2:30 p.m. en un ambiente de alegría y armonía con la naturaleza, pues es importante destacar que este parque que fue nombrado como el primer turicentro del país, cuenta con un área de 40 manzanas de terreno.

Dia de la Pupusa El Salvador

Entre las novedades más significativas que se tendrán en esta oportunidad durante la celebración de este platillo culinario, el cual es uno de los más degustados por todos los salvadoreños, será la elaboración de las “Pupusas Verdes”, cuyos ingredientes principales son a base de hojas que se cultivan en el país, entre ellos destacaron: el Apio, Espinaca, Chile jalapeño, Cochinito, Papelillo, Mora, Chipilín, Ayote, Loroco, Alcapate, Hierbabuena, Albahaca, entre otros, que permiten ir fomentando en los salvadoreños el consumo de comida nutricional y dietética que contribuya a una mejor salud física y desarrollo integral de la población que consume este producto.

Dia de la Pupusa El Salvador


Durante el desarrollo del “Festival de la Pupusa Verde”, se brindará a los turistas nacionales y extranjeros una gastronomía  más natural y orgánica, manteniendo viva las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados, además de impulsar  aspectos culturales y tradicionales propios de los Planes de Renderos, ya que este lugar se ha caracterizado por más de 5 décadas en la producción de esta comida propia de los salvadoreños; siendo el “Pupusódromo” del Balboa un referente a escala nacional en la comercialización y variedad de esta comida típica, ya que fue el primero en fundarse.

Dia de la Pupusa El Salvador


Para darle realce al “Día Nacional de la Pupusa” el ISTU contará con el patrocinio de la empresa privada quienes se encargarán de elaborar 2 mil 700 pupusas de diferentes variedades, las cuales se repartirán de forma gratuita a todos los asistentes que muestren su comprobante de ingreso al Parque Balboa.

Dia de la Pupusa El Salvador


Como en todo evento no pueden faltar los premios, por lo que se han planeado atractivos concursos y dinámicas tales como el Comelón de Pupusas, premiando al primer lugar con $50.00, el segundo con $30.00 y el tercero $20.00, además de los premios de las marcas patrocinadoras. También se tendrá una agenda artística cultural que incluirá la participación del Ballet Folklórico Nacional, la tradicional Mascarada, música de marimba, Orquesta Balboa; así como dinámicas artísticas y de destreza a cargo de los animadores del evento.

Dia de la Pupusa El Salvador


Por otra parte, en cuanto al tema de seguridad que es primordial en este tipo de actividades, es importante destacar que el ISTU contará con el apoyo de la división de la Policía de Turismo (POLITUR), así como elementos de la Fuerza Armada, quienes estarán vigilantes ante cualquier eventualidad garantizando una estadía tranquila a los visitantes nacionales y extranjeros que se darán cita al Festival. 

Dia de la Pupusa El Salvador


Actualmente el ISTU tiene registrado en el Pupusódromo del Balboa a 30 Merenderos que se dedican principalmente a la elaboración de Pupusas, las cuales en su mayoría son administradas por mujeres, generando más de 150 empleos directos y 125 empleos indirectos durante las distintas temporadas altas; produciendo más de un millón de pupusas al año.

Dia de la Pupusa El Salvador


En lo que respecta al Parque Balboa ubicado a 12 kilómetros de la capital, y en el cual se llevará a cabo la actividad antes mencionada, se recibe a un promedio de más de 20 mil visitantes por mes, entre turistas locales y extranjeros, su nivel de incidencia de debe a la cercanía de la población salvadoreña,  su costo accesible, la seguridad en la zona aledaña, las actividades de deportes que se practican en el lugar, así como su legendaria elaboración de Pupusas, por más de 5 décadas, siendo uno de los lugares con mayor preferencia, en la producción de esta comida.    

Dia de la Pupusa El Salvador


Historia del origen de la Pupusa en El Salvador

Según investigaciones, el origen de la Pupusa  data  antes de la llegada de los españoles a tierras americanas, donde se relata acerca de la existencia de una comida de masa cocida, que se mezclaba con carne y con frijoles. Por otro lado, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán afirma, que las Pupusas eran parte fundamental de la dieta de asentamientos precolombinos en Ahuachapán, presuntamente quichés, que habían emigrado desde Guatemala.

Dia de la Pupusa El Salvador


Sin embargo, el origen real de este suculento platillo típico no fue obstáculo para que el 1 de abril de 2005 la Asamblea Legislativa estableciera por Decreto 655 el “Día Nacional de la Pupusa”, festejado cada segundo domingo del mes de noviembre, día por el cual  más de 200 Casas de la Cultura de todo el país, celebran de forma simultánea dicha  actividad.   

Dia de la Pupusa El Salvador


AGENDA RECREATIVA
“FESTIVAL DE LA PUPUSA VERDE”
8 de Noviembre/2015
2:30 pm    Animación, concursos y premios.
3:00 pm    Presentación de música de marimba, muñecotas de Jocoro, los Historiantes y Viejos de Panchimalco
4:00 pm    Acto protocolario
4:45 pm    Concurso “Comelón de Pupusas
5:00 pm    Presentación Orquesta Balboa

Comentarios...
Copyright © 2017 ESA123.com
¡En ESA123 encuentras todo lo relativo a Turismo en El Salvador!
Buscar