• Click sobre la imagen

  • ¡¡Feliz Navidad!!

Casa Blanca, Chalchuapa, Santa Ana
Casa Blanca, Chalchuapa, Santa Ana
Casa Blanca

Casa Blanca es un Sitio Arqueológico prehispánico y ceremonial con influencia de distintos grupos Olmecas, Mayas, Toltecas y finalmente Pipiles a lo largo de su historia; posee mayoritariamente influencia Maya.

Fue habitado desde el periodo Preclásico Tardío (500 a.C. a 250 d.C.), período Clásico (250-900 d.C.) hasta el periodo Posclásico (900 d.C. hasta la conquista). Hay señales que el sitio fue abandonado probablemente debido a las guerras entre diferentes grupos y las distintas erupciones volcánicas de la zona.

A través de la Dirección Nacional se empezaron a desarrollar proyectos nacionales de arqueología. En diciembre de 2015 comenzó el primer proyecto de investigación nacional y se iniciaron excavaciones en el Sitio Arqueológico Casa Blanca; se encontró una estructura que nunca había sido explorada a Cargo de Shoni Sibata, arqueólogo de la Cooperación Japonesa. Actualmente esta estructura, es la primera etapa de un proyecto en un plazo de 4 a 5 años.

Los pobladores del Sitio Arqueológico Casa Blanca utilizaron un sistema de construcción edificando las capas nuevas sobre las capas antiguas, con esa práctica se reforzaban las estructuras; es por eso que se pueden apreciar las distintas capas o repellos en las estructuras.

Durante los años 60, la Universidad de Pennsylvania perforó un túnel dentro de la estructura creyendo que dentro de ella se encontraría algo. Esta práctica ocasionó inestabilidad a la estructura.

Con la llegada de la Misión Japonesa, se creó un proyecto de relleno a la pirámide con el fin de rescatarla del deterioro que había sufrido. Esta estructura se  compone de dos bases: La base (parte baja) y sobre ella se encuentra la parte superior.

En la parte baja de esta estructura se encontró una piedra burda, la cual fue un altar en donde probablemente se utilizaba para sacrificios humanos; así mismo, se puede apreciar  a la par de esta piedra, una estela lisa. Durante las excavaciones en este pequeño complejo, se encontraron a la par del altar, restos de obsidiana y una cabeza de jaguar.

Durante a las excavaciones de la Estructura N°1, se encontraron 36 cabezas humanas pertenecientes al periodo clásico tardío, se cree que estas pertenecían a cautivos de guerra; sin embargo, debido al alto índice de acidez en los suelos de la zona, estos huesos se encuentran en un gran estado de deterioro.

Ventana Arqueológica

En esta área techada, construida con ayuda del Gobierno de Japón, se pueden apreciar las capas de tierra pertenecientes a los distintos sucesos que han transcurrido con el paso de los años. La tierra blanca que se puede observar pertenece a la mega erupción del Volcán de Ilopango que anteriormente se creía que ocurrió en 260 d.C., nuevos datos han arrojado que este hecho realmente sucedió en el 536 d.C.

Fuente:
Shoni Shibata y Marlon Escamilla



Precios:
$1.00 nacionales y $3.00 extranjeros. Centroamericanos pagan igual que nacionales.
$0.50 motos, $1.00 vehículos livianos y $2.00 buses,
Entrada gratis para nacionales menores de 8 años y mayores de 60.

Servicios:
Museo, Guía del museo y del parque.
Ventana arqueológica.
Taller de añil.

Horario:
Martes a Domingo, 9am a 4pm (cerrado los días lunes).

Teléfono: 2408-4641

Dirección: Kilómetro 74 1/2 de la autopista entre Santa Ana y Chalchuapa.
Comentarios...
Copyright © 2018 ESA123.com
¡En ESA123 encuentras todo lo relativo a Turismo en El Salvador!
Buscar