• Click sobre la imagen

Ver más vídeo reportajes de: Pueblos Vivos
San Julián Cacaluta, Sonsonate
San Julián Cacaluta obtuvo el título de ciudad en 1966. Su nombre en nahuat significa ciudad de guaras y cuervos; hoy en día  nos recibe con sus balsamares y verdes montañas en el departamento de Sonsonate.

En el parque central se mantiene la tradición de los espumosos hechos de leche de vaca, la  que lleva más de 40 años y que se traslada de generación en generación.

Nos trasladamos rumbo a las montañas del municipio para llegar a la Finca Santa Ernestina, una propiedad donde se produce y procesa el bálsamo. Este lugar ha ingresado también dentro de la oferta turística del municipio, ofreciendo el alquiler de las instalaciones y servicio de hospedaje.

El bálsamo fue el producto farmacéutico y cosmético más famoso del antiguo Israel del que se menciona su uso incluso en tiempos del antiguo testamento, según los estudios del historiador judío Flavio Josefo.

El proceso de producción del bálsamos inicia con el calentamiento del hachón para luego calentar el árbol; posteriormente se  esperan  8 días en los que sale la resina del bálsamo para pegar el pañal; 22 días después se despega el pañal, luego es hervido y posteriormente es torcido, sacando de esta manera la materia prima de una serie de productos derivados del bálsamo.

Luego de conocer el proceso de producción del bálsamo nos trasladamos hacia Don reno, un resort y restaurante  rodeado de bellas vistas e integrado con el medio ambiente. En su visita puede alquilar un buggie para recorrer las 54 manzanas de la propiedad.

San Julián Cacaluta celebra sus fiestas patronales del 17 al 28 de enero en honor a San Julián Obispo, celebración de la cual participamos en su apertura con un entretenido desfile de correos. Las reinas de las fiestas regalaban sonrisas y dulces a los asistentes acompañadas por el ritmo de la batucada, bailado con estilo por bellas señoritas del municipio.

Por otra parte los viejos de agosto entretenían con sus ocurrencias y sus pasos coreográficos contagiaron nuestros cuerpos.

San Julián Cacaluta belleza real, romántica y eterna.
Comentarios...
Copyright © 2018 ESA123.com
¡En ESA123 encuentras todo lo relativo a Turismo en El Salvador!
Buscar